Piscinas… ¿Puede el agua de nuestra piscina transmitir el coronavirus?

piscinas seguras con cloro sin coronavirus pools

Los métodos convencionales para el tratamiento del agua, como la desinfección, deben inactivar el virus.

La llegada del verano, en plena pandemia por el coronavirus, supone una preocupación para muchas personas que disponen de piscina en sus casas. En este sentido, una de las dudas generalizadas es si el SARS-CoV-2 puede transmitirse a través del agua de piscinas, pantanos o en la playa.

 

¿Existen posibilidades de contagio? ¿Cuál es su comportamiento en piscinas?

Los propietarios de piscinas han transmitido estas preguntas al responsable de Urgencias del Hospital Severo Ochoa, Luis Díaz Izquierdo. El experto ha señalado que en las piscinas «evidentemente NO, por los tratamientos con cloro del agua».

El cloro actúa como desinfectante y, en general, las aguas que estén tratadas con depuradoras no supondrían un riesgo de transmisión y contagio. No ocurriría lo mismo con las aguas residuales, ya que el agua contaminada es uno de los principales transmisores de enfermedades.

 

El problema básico no tiene que ver con el agua. Son muchos los expertos que señalan que los desinfectantes normales que se aplican al agua de las piscinas bastan para eliminar de ellas cualquier rastro de coronavirus. Tampoco habría problemas de contaminación en los ríos y, en general, en todas las aguas depuradas.

 El problema básico viene de la necesidad de que los usuarios puedan mantener la distancia requerida para no favorecer la propagación del virus. Prácticamente todos los debates que se mantienen giran sobre este apartado: distanciamiento entre usuarios en espacios comunes, limitación de aforo y en el caso de las piscinas, natacion por calles.

De esta manera, tanto el uso de las playas como el de las piscinas el próximo verano depende de las medidas que tomen Ayuntamientos y Comunidades acerca de su uso.

Porque el peligro NO está en el agua.