Características de las piscinas ecológicas

Características de las piscinas ecológicas

Las piscinas ecológicas cada vez se están poniendo más de moda en Europa. Es una buena alternativa para los amantes de la naturaleza y/o para la gente que se preocupa de no estar en constante contacto con productos químicos. El funcionamiento de estas piscinas se basa en la capacidad de filtración de distintos tipos de plantas en filtros de grava y arena.

as piscinas de este tipo están más extendidas en países como Austria, Alemania e Inglaterra, donde llevan más de 15 años construyéndose y donde existen empresas especializadas que aplican determinados sistemas patentados. En España es algo más raro, aunque cada vez es más común verlas.

Hay varios sistemas de este tipo de piscinas, pero todos se basan en que las plantas acuáticas aceleran el crecimiento de microorganismos beneficiosos que eliminan las bacterias y mantienen el agua de la piscina muy limpia, lo bastante incluso para cumplir con los criterios de calidad de agua en Europa. La luz del sol calienta la zona del agua que se ha denominado como «de regeneración». Este agua se va filtrando gradualmente a la zona de nado de la piscina, donde tiene que haber al menos 2 metros de profundidad.

Cada piscina natural precisa de un estudio en el que se planifique todo lo relacionado con esta, las plantas que van a haber, si se van a colocar peces y ranas, etc.

Aunque la piscina natural requiera de menos mantenimiento que una piscina convencional, es necesario llevar a cabo unas mínimas labores de mantenimiento. Aún así, sigue siendo más ecológico puesto que no hay que comprar productos químicos.

Cuando se vaya a instalar una piscina ecológica, hay que tener en cuenta el clima que predomine en la zona donde se vaya a instalar la misma. Sabiendo esto tendríamos que elegir el sistema de piscina que mejor se adapte a nosotros.

La pieza más importante de esta instalación es el estanque secundario de purificación, que es donde se encuentran las plantas que hacen de filtro para purificar el agua.

En caso de que se apliquen animales, no deben colocarse en la zona del estanque de purificación, puesto que los excrementos impedirían que se purificase el agua.