5 elementos clave en la depuración de la piscina

Posada de Llanes

El cuidado de una piscina es muy importante para poder hacer uso de ella sin tener que preocuparnos de que nos pueda costar un problema de salud al bañarnos en aguas que no están en buen estado. Por ello, es necesario saber cómo se realiza la depuración de la piscina, algo que puede llegar a ser un poco complicado si no se tienen unas nociones básicas en las que apoyarnos.

¿Qué es necesario en la depuración de la piscina?

Disfrutar de una piscina es algo sacrificado, pero los cuidados que se le dan se acaban transformando en esos ratos impagables de placer que nos puede llegar a proporcionar. Para ello necesitamos que el agua esté desinfectada y este proceso tan complejo como necesario requiere paciencia y, sobre todo, contar con el equipo necesario.

Debes saber que la piscina precisa de un sistema de depuración física y otro de depuración química

Mientras que la primera hace referencia a elementos propios de la instalación de la piscina como el filtro que hará que sea retenida la suciedad, la segunda se refiere a productos químicos que utilizaremos en el agua para destruir las bacterias que puedan surgir. Es necesario recordar que las dos son necesarias al realizar la depuración de la piscina, por lo que habrá que estar preparados para llevar a cabo ambas. Cada una tiene sus particularidades y sus productos destinados a cada tipo de piscina, por lo que es recomendable buscar con cuidado la alternativa que más se adapta a nuestras necesidades.

Contar con un sistema de aspiración del agua y de retorno a la piscina

De esta forma conseguiremos una completa circulación de todo el volumen del agua. El sistema se compone de tuberías y los demás elementos empotrados que podemos encontrar en el vaso de la piscina. Mediante el uso de un motor o bomba de agua, conseguimos que el agua esté todo el rato renovándose para que pueda pasar por los sistemas de filtración que tengamos instalado. De esta forma conseguiremos que eliminar la suciedad y elementos externos que puedan estar en la superficie del agua.

Procura instalar un filtro de arena o vidrio

Este bombo, generalmente de forma circular, viene relleno con arena de sílex o vidrio especial para filtros y se encarga como señalamos antes de la depuración física. Cuando el agua pasa por su lecho filtrante, sea arena o vidrio, la suciedad queda depositada dentro; mientras que devuelve el agua limpia a la piscina.

Busca un buen sistema de aspiraciones

Aquí prestaremos especial atención a las aspiraciones de la superficie y los limpiafondos. Estos elementos indispensables para la depuración de la piscina se encargan de limpiar la parte superior e inferior del agua. Las aspiraciones de una piscina por lo general son 3: sumidero de fondo, limpiafondos y skimmers o vaso de compensación (en función del tipo de piscina, si es de rebosadero o de skimmer). La función de las aspiraciones de skimmer es recoger la suciedad de la lámina de agua, la del sumidero de fondos recoge el agua más interior y la aspiración de limpiafondos tiene como función ser la toma a la que se engancha la manguera con la que posteriormente limpiamos todo el fondo de la piscina, como si fuera un aspirador de agua.

Elige un sistema de depuración química

La desinfección del agua con productos químicos completa la higiene de la piscina y previene el crecimiento de algas y otros microorganismos que puedan habitar en el agua. Es la encargada de mantener los valores químicos de desinfectante. Esto lo podemos conseguir con el uso de equipos de dosificación de cloro líquido, o colocando pastillas de cloro, pero también mediante la instalación de equipos de sal que actúan como si fueran microfactorías de producción de cloro.